Últimos temas
» AIONMUS6EPISODIO3
Miér Jul 31, 2013 6:30 pm por Wolf18

» MU UNDERWORLD!
Mar Mar 05, 2013 3:01 am por Wolf18

» Mu Underworld
Mar Mar 05, 2013 2:57 am por Wolf18

» Mu cannabis
Lun Nov 15, 2010 9:02 pm por legion1

» LLEGUE AL RESET 500 XD!!!!!
Vie Oct 22, 2010 4:01 am por maikolino24

» Como CAmbio mi correo o email
Sáb Dic 05, 2009 3:51 am por fexperex

» CLIENTE DE MU-NEMESIS COMPLETO
Dom Nov 15, 2009 6:20 am por christopher

» TACNA HEROICA
Jue Ago 27, 2009 7:50 pm por AVENTURA

» SE QUEDO CONECTADA MI CUENTA
Mar Ago 25, 2009 2:05 am por gochox


TACNA HEROICA

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

TACNA HEROICA

Mensaje  AVENTURA el Jue Ago 27, 2009 7:50 pm

TACNA









80° aniversario de la reincorporación de Tacna a la patria

Etimologia El nombre de la ciudad, Tacna, proviene del vocablo Takana o Taccana (Taqana) que fue modificada al inicio de la Colonia, llamándose simplemente Tacna, por la acción del mínimo esfuerzo para nombrarla.

Vicente Dagnino indica que Takana o Taccana proviene de las raices quechua: taka: golpear, y na: lugar, que significaría: Yo golpeo en este lugar en relación a la conquista de los quechuas sobre este valle. Manuel A. Quiroga, dice proviene de las voces aymaras: ta arranque, ka divide y na asiento; es decir "Asiento o lugar de división o partición" de tierras para el cultivo. Carlos Auza Arce, indica que Takana puede significar: Mazo, martillo, mortero, mano de mortero, piedra, duro, dique, andén, siendo de uso común en el quechua y el aymara.

Historia

Época precolombina.
Al inicio la zona estaba poblada por camanchacos, coles, lupacas, chinchorros, uros. La colonización aymara ocurrió hacia el 800 y posteriormente el Inca Yahuar Huaca recorrería esta región integrándola al Imperio Inca.

En 1572 se inician los primeros asentamientos hispánicos en el valle del río Caplina, sobre el territorio que actualmente ocupa la ciudad.





BREVE RESEÑA HISTÓRICA

El departamento de Tacna, en la región de los valles occidentales del área centrosur andina, evidencia una continuidad cultural bastante temprana que se remonta a 1000 años de antigüedad. Las investigaciones arqueológicas realizadas en la zona han comprobado la presencia de civilizaciones en el período lítico.

A esta época pertenecen las pinturas rupestres de la cueva de Toquepala (7630 años a.C.). y el abrigo de Caru (6240 años a.C.). Además hay otros sitios arqueológicos importantes como el Complejo Girata, Mullini y Queñavichinca, cuyos estudios siguen arrojando interesantes datos sobre las antiguas culturas asentadas en la región.

Los primeros grupos de españoles llegaron en 1535, conformados por miembros de la expedición de Diego de Almagro, organizada para la conquista de Chile. Durante esta época recibió la denominación de Villa de San Pedro de Tacna.

En 1615 y 1784 Tacna soportó la violencia de los terremotos y muchas poblaciones se vieron reducida a ruinas, pero fueron reedificadas por los habitantes que decidieron permanecer en el lugar.

Tacna ocupó un lugar de privilegio en la gesta emancipadora, pues desde 1810, y aprovechando su proximidad con la ya emancipada Argentina, los patriotas lugareños no dejaron de conspirar. El primer grito libertario fue lanzado en 1811 por Francisco Antonio de Zela.

Despuésde haber sido elevada a la categoría de Villa en 1823 y una vez obtenida la independencia del Perú, el presidente José de la Mar promulgó, el 26 de mayo de 1828, la ley otorgada por el Congreso que le confería el título de "Heroica Ciudad", reconociendo su patriotismo en las luchas independentistas.

Durante la Guerra con Chile, sus habitantes se ubicaron en los primeros puestos de defensa, ofrendando sus vidas por la defensa del suelo peruano.

El 26 de mayo de 1880, luego de la batalla del "Alto de la Alianza", el ejército chileno ocupó la ciudad, para permanecer casi cinco décadas. Pese al tiempo transcurrido, su población mantuvo en alto el espíritu nacional y logró reincorporarse al Perú en 1929.




Monumento al campo del Alto de la Alianza



PATRIMONIO NACIONAL:
Procesion de la Bandera:






Paseo cívico de TACNA




PICANTE A LA TACNEÑA





TACNA(Marcha Militar)




TACNA HERMOSA (POLKA)



Te Amo! mi TACNA querida!, tieera linda que me vio Nacer te adoro con todo el Alma!

TACNA 100% PATRIOTICA
100% PERUANA
TACNA LA CIUDAD HEROICA

ATTE: AVENTURA
avatar
AVENTURA

Cantidad de envíos : 28
Fecha de inscripción : 13/05/2009
Edad : 25
Localización : Tacna

Ver perfil de usuario http://neme.sytes.net/

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.